El profeta de la misericordia Site

Liga del Mundo Islámico - Organismo Mundial para la Presentación del Mensajero

Fasting in Shawwal

dichos del Profeta

Mensaje del Profeta

  • Narró Abu Adullah, an-Nu’man Ibn Bashir (que Allah esté complacido con él) que oyó al Mensajero de Alá (la paz sea con él) decir: “Ciertamente, lo lícito es evidente y lo ilícito es evidente, y entre ambos existen asuntos dudosos sobre los que mucha gente no sabe (ignora). Quien se abstiene de los asuntos dudosos purifica su religión y mantiene limpio su honor, pero quien cae en los asuntos dudosos, caerá inevitablemente en lo ilícito. Al igual que el pastor que pasta (su ganado) próximo a un prado vedado, poco falta para que pasten en él. Por cierto que todo rey tiene su zona vedada, y ciertamente la zona vedada de Alá es lo ilícito, y por cierto que en el cuerpo existe un trozo de carne, que si se encuentra sano, todo su cuerpo lo estará, y si se corrompe (enferma), todo el cuerpo se corromperá, este es el corazón”. (Transmitido por Bujari y Muslim)

Attached images

m007.jpg
m007.jpg

Su misericordia con la naturaleza

Hemos mencionado que la misericordia profética incluyó no solo al musulmán monoteísta sino al no creyente también. Aquí podemos añadir que la misericordia del Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) iba más allá de los seres humanos para incluir los reinos animal, vegetal y mineral. El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

“Un hombre que iba caminando tuvo mucha sed, entonces bajó a un pozo y bebió de él. Cuando salió encontró a un perro jadeando y lamiendo la tierra debido a la sed. Él se dijo: ‘Esta criatura está sufriendo lo que yo sufría’ entonces bajó otra vez, llenó su zapato y subió sosteniéndolo con la boca para dar de beber al perro. Alá apreció eso de él y le perdonó sus pecados”.

Sus compañeros le preguntaron: “Oh Mensajero de Alá, ¿obtendremos alguna recompensa por [la bondad que hagamos a] los animales?” El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) replicó:

“En cada criatura viviente hay recompensa”.  (Al-Bujari y Muslim)

Por este principio: “En cada criatura viviente hay recompensa”, el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) fue el pionero de todas las organizaciones y asociaciones para la protección de los derechos de los animales. El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) los precedió en cientos de años cuando (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

“Una mujer fue castigada por causa de un gato. Ella lo confinó hasta que éste murió, y ella entró en el Fuego del Infierno a causa de ello, porque no lo alimentó ni le permitió buscar su propio alimento”.  (Al-Bujari y Muslim) 

Con esto el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) quería enseñarle a sus compañeros la bondad hacia los animales y el buen trato con ellos y mostrarles que matar a un animal sin causa justificada podría llevarlo a entrar al Fuego del Infierno. Esto es algo desconocido en las leyes hechas por el hombre incluso en la actualidad.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) advirtió en contra de matar un animal sin razón, diciendo:

“Ninguna persona mata sin derecho un pájaro u otro animal sin que Alá le pregunté acerca de ello en el Día de la Resurrección”.  Alguien preguntó: “Mensajero de Alá, ¿Qué es lo que da derecho?” Él respondió: “Es un derecho matarlo si uno necesita comer, pero no lo es matarlo para cortarle la cabeza y arrojarlo a la basura”. (An-Nasa’i)

El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) también ordenó la bondad y el cuidado cuando se hiciera el degüelle. Dijo:

“En verdad, Alá ha decretado el ihsaan (bondad) para todas las cosas. Entonces, cuando degüelles hazlo bien. Afilen el cuchillo correctamente, y eviten el sufrimiento al animal que sacrifican”. (Muslim)

Un erudito mencionó que algunos occidentales habían aceptado el Islam al conocer la manera islámica del degüelle de los animales, lo que evidencia la perfección de esta religión en cada aspecto. Toda la alabanza y todo el agradecimiento pertenecen a Alá.

El Mensajero de Alá (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

“No utilices un ser vivo como blanco”. (Al-Bujari y Muslim)

Es decir no hacer de un animal vivo un objetivo al cual dispararle dado que esto es contrario a la misericordia que debe ser parte del carácter del creyente. El Profeta solía prohibir la injusticia y la opresión hacia los animales y se preocupaba por este asunto. Cierta vez entró a un jardín que le pertenecía a un hombre de los Ansar. Allí encontró un camello, y cuando éste vio al Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) gimió y sus ojos dejaron caer lágrimas. El Mensajero de Alá (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) se aproximó y le acarició la cabeza y este se calló. Entonces el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) preguntó: “¿Quién es el dueño de este camello?”  Un joven Ansari respondió: “Yo soy, Mensajero de Alá”. Entonces el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) le dijo: “¿Acaso no temes a Alá acerca de este animal que Alá te ha dado? De verdad, se ha quejado conmigo que tu lo haces pasar hambre y lo fatigas en exceso”.  (Abu Dawud – considerado Sahih por al-Albani)

Incluso los árboles recibieron la misericordia de Muhámmad (la paz y las bendiciones de Dios sean con él). Al-Bujari narró que cuando el púlpito del Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) fue construido, un árbol de palma al lado del cual él solía dar su sermón lloró como un niño. El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) descendió del púlpito y lo abrazó, y este gimió como hace un niño cuando es consolado. El Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo:

“Lloró porque ya no tendría oportunidad de oír el sermón”.  Cuando al-Hasan relató esta Hadiz lloró y dijo: “Oh musulmanes, un pedazo de madera ansiaba sensibilizado estar con el Mensajero de Alá y oírlo, ustedes son más dignos de este sentimiento”.[1]

 

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Fath al-Bari 6/602

síganos

Find El profeta de la misericordia Site on TwitterFind El profeta de la misericordia Site on FacebookFind El profeta de la misericordia Site on YouTubeEl profeta de la misericordia Site RSS feed